Por encargo del papa Clemente VII y más tarde confirmado
por Pablo III, Miguel Ángel aceptó pintar en la pared del altar de la Capilla
Sixtina el Juicio Final, o Juicio Universal, iniciado en 1536 y finalizado en
1541.Detalle del Juicio Final, con san Bartolomé aguantando la piel con el
autorretrato de Miguel Ángel.
El tema se basa
en el Apocalipsis de san Juan. La parte central está ocupada por un Cristo con
gesto enérgico, que separa los justos de los pecadores, y a su lado tiene a su
madre María, temerosa por el gesto tan violento de su Hijo.A su alrededor están
los santos, fácilmente reconocibles ya que la mayoría muestran los atributos de
su martirio, entre los que se encuentra san Bartolomé, que en su martirio fue
despellejado; este santo lleva colgada en su mano su propia piel, donde se reconoce
el autorretrato de Miguel Ángel. Justo debajo hay un grupo con ángeles con
trompetas, anunciadores del Juicio. Todas las escenas están rodeadas por una
multitud de personajes, unos al lado derecho de Cristo, los que ascienden al
cielo, y a la izquierda los condenados que bajan a las tinieblas, algunos de
los cuales se encuentran encima de la barca de Caronte, presente en la Divina
Comedia de Dante. En los semicírculos de la parte superior del mural aparecen
unos ángeles con los símbolos de la Pasión de Cristo, en un lado la cruz donde
murió y en el otro la columna donde fue flagelado.
A pesar de la admiración que despertó esta obra, también
las protestas por los desnudos y por las aptitudes de los personajes fueron
importantes, ya que se consideraron inmorales. El maestro de ceremonias papal,
Biagio da Cesena, dijo que la pintura era deshonesta, pero uno de los que más
críticas contrarias lanzó contra los desnudos, argumentando que se había de
«hacer una hoguera con la obra», fue Pietro Aretino. En 1559, se consiguió que
Daniele da Volterra, por orden del papa Pablo IV, cubriese las «vergüenzas» de
las figuras desnudas, por lo que sería conocido con el sobrenombre de il
Braghettone; el pintor murió al cabo de dos años, sin haber podido completar su
trabajo.Después de la restauración empezada el año 1980, las pinturas vuelven a
lucir tal y como las realizó Miguel Ángel.
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