Santa Maria degli Angeli e
dei Martiri
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT4Lp27hzcn4q4rvgclLWtr3bADHUMeYgG1dC6EQPqriIB5ytYAX4ffSdwOWOaN07JNxSkAh2eVr3rOuDKpm4Ex18pz2QfWbb0vVKMw438gBj6xKu-bPfdxSV49km3m9R3nBlW45wQTAk/s400/MARTIRI.jpg)
Por concesión
mediante una bula del 27 de julio de 1561, Pío IV decidió instalar a los
cartujos en las Termas de Diocleciano, previa su transformación en iglesia.97
Ya en el año 1541 un sacerdote siciliano, Antonio del Duca, había solicitado al
papa la creación de una iglesia consagrada al culto de los ángeles, y en 1550
consiguió la autorización de edificar catorce altares provisionales, siete
dedicados a los ángeles y otros siete a los mártires.98 El 5 de agosto de 1561
se colocó la primera piedra de la iglesia y se encargó del proyecto Miguel
Ángel, que, según Vasari, propuso:diseñarla en forma de cruz, limitar la medida
y eliminar las capillas inferiores, cuyas bóvedas se habían de derribar, de
manera que las partes altas serían las que conformarían la parte principal de
la iglesia. Su bóveda estaría soportada por ocho columnas, en las que se
grabarían los nombres de mártires y ángeles; dibujó tres puertas, una al
sudoeste, otra al noroeste y la tercera al sureste, tal como hoy se pueden ver;
el altar mayor, lo situó hacia el noreste.Ackerman (1997, p. 355)
Las obras empezaron inmediatamente, pero tuvieron que
detenerse en el año 1563 por falta de fondos económicos. Cuando en 1565 se
convierte en iglesia titular (parroquial) con el nombre de Santa Maria degli
Angeli e dei Martiri, se encargó la realización de un baldaquino de bronce para
el altar mayor, según diseño de Miguel Ángel, que se encuentra actualmente en
el museo de Nápoles. Durante los siglos posteriores se ha ido transformando, haciendo
casi imperceptible el diseño original.
interesante :)
ResponderEliminar