Vittoria Colonna
Retrato de Vittoria Colonna dibujado por Miguel Ángel.
Vittoria Colonna era descendiente de una familia noble,
y una de las mujeres más notables de la Italia renacentista. De joven se casó
con Fernando de Ávalos, marqués de Pescara, un hombre poderoso que murió en la
batalla de Pavía cuando luchaba en el bando español al servicio de Carlos I.
Después de la muerte de su esposo se retiró de la vida cortesana y se dedicó a
la práctica religiosa. Se unió al grupo de reformistas erasmistas de Juan de
Valdés, Reginald Pole y Ghiberti, que seguían una doctrina que apostaba por una
contrarreforma.
En Roma, en el año 1536 y en el convento de San
Silvestro in Capite, el artista conoció a esta dama y desde el principio hubo
una empatía mutua, quizá porque los dos tenían las mismas inquietudes
religiosas y ambos eran grandes aficionados a la poesía. Según Ascanio Condivi,
Miguel Ángel «estaba enamorado de su espíritu divino» y, como era un gran
admirador de Dante, ella representaba lo que el personaje de Beatriz
significaba para el poeta.Esto se desprende de la lectura de los poemas
dedicados a Vittoria, así como de los dibujos y los versos que le regaló, todos
de temática religiosa: una Piedad, una Crucifixión y una Sagrada Familia.
Vittoria murió en el año 1547, hecho que dejó a Miguel
Ángel sumido en el dolor más profundo. Tal como él mismo confesó a Ascanio
Condivi, «No había tenido dolor más profundo en este mundo que haberla dejado
partir de esta vida sin haberle besado la frente, ni el rostro, como le besó la
mano cuando fue a verla en su lecho de muerte».
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